miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pollo con almendras [ guiso tradicional] #RecetasSolidariasParaNavidad



Pues ya tenemos blog. Gracias a Helena del Valle, y Jose Manuel de Las Recetas de Triana ( vaya portentos de chicos que hemos encontrao, valen tanto para un roto como para un descosido) y es que se lo están currando....... Temiendo estoy que nos pasen la factura. Recetas Solidarias para Navidad, se llama.

Y aquí mi segunda aportación, solo me queda el postre, que también será una receta habitual en mi casa, y de mi madre.


Este pollo siempre ha sido mi almuerzo del día de Año Nuevo desde que recuerdo. Con pollos criados por mi abuela, o mi madre, o mi tía, o en el campo y con maíz, o con pollos normales. Yo solo he usado muslos, pero lo habitual en casa de mi madre es hacer el pollo entero, ya que todos y cada uno tenemos adjudicada nuestra tajada ( hay cosas que no cambiarán jamás)


Es un plato económico, pero un autentico lujo si está bien ejecutado. El majado y la almendra molida hacen que la salsa trabe perfectamente sin que se escape un ápice de sabor.






Por si todo eso fuera poco, un plato que puedes tener preparado el día antes, porque asentado sabe mucho más rico, y que solo tienes que calentar.


Ingredientes ( para 3 personas): 3 muslos con sus contramuslos separados y sin piel, 2 cebollas, un ajo, una rebanada de pan, 30 gramos de almendras molidas, 40 ml de fino, 40 ml de agua. Aceite, sal, pimienta y un puñado de almendras enteras.


Además necesitaremos: una olla ràpida, un mortero, cuchara de madera y cuchillo.


Preparación: Poner el aceite a calentar en la olla.
Cuando esté caliente, dorar el pan, el ajo y las almendras enteras. Sacar y reservar.
Echar la cebolla y poner a dorar.


En un mortero, mientras, majar el pan, sal, el ajo y las almendras molidas, haciendo una pasta.


Cuando la cebolla esté dorada, añadir los trozos de pollo, removiendo hasta que estén dorados. Añadir entonces el vino, el majado del mortero, y el agua.
Tapar la olla y dejar subir la válvula al máximo. Mantener así entre 8-10 minutos. Mantener cerrada hasta que la válvula baje por completo.
Si es necesario, dejar a fuego fuerte para recudir la salsa.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Decía que este blog es estupendo, y que en mi tierra a este guiso se le conoce como pollo en pepitoria, pero por aquí al majado se le añade una yema de huevo cocida, Y está buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. Mª Angeles, no puedo creer que lleve toda la vida haciendo pollo en pepitoria sin saberlo. Muchas gracias por el comentario y por la información.

    ResponderEliminar