domingo, 10 de noviembre de 2013

Sopa de Puerros y Mejillones #RecetasSolidariasParaNavidad



Hace unos días, Helena del Valle, desde su blog, hacía un llamamiento a la blogosfera, para que en la medida de nuestras posibilidades, contribuyésemos, preparando, platos vistosos, sabrosos, fáciles de preparar y de bajo coste, tanto en sus ingredientes, como en la energía necesaria para prepararlos.
La intención de esta iniciativa, es recopilarlos en un recetario, para que familias que a causa de la crisis estén pasando por dificultades económicas, tengan una fuente de inspiración de cara a las fechas que se avecinan y puedan ver que con poco, se puede comer bien y de manera muy digna.
No se trata de ningún reto, ningún concurso, no hay premios, sólo nos mueven las ganas de poner nuestro granito de arena para contribuir con lo que tenemos a mano, nuestros blogs, para llevar un rayito de esperanza y sentirnos más cerca de todas esas personas que en estos momentos lo están pasando mal.
Y que no os quepa la menor duda, de esta saldremos, y saldremos reforzados, sobre todo en valores, que falta nos estaba haciendo. Y saldremos, no gracias a los de arriba, si no arrimando el hombro y como siempre, apoyándonos entre los más débiles y sobre todo en la familia.

Se ha creado un blog para compartir nuestras recetas #RecetasSolidariasParaNavidad y también un grupo en Facebook, con el mismo nombre.



Creo que esta receta cumple con todos los requisitos, es económica, está deliciosa y puede hacer un papel muy digno en nuestras mesas de Navidad.







Sopa de Puerros y Mejillones

Ingredientes para 6 personas:


2 Kg de mejillones
50g de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
3 puerros grandes, sólo la parte blanca
1 cucharada de harina
1 vasito de vino blanco
unas hebras de azafrán (o en su defecto, cúrcuma)
1 litro de caldo de pescado o verduras
200ml de nata para cocinar
pimienta
sal, con moderación
perejil picado




Preparación:


Empezaremos por limpiar los mejillones, desechando los que estén rotos y quitando las impurezas y los moluscos pegados de las conchas y los pondremos en la olla a presión sin nada de agua.
Cerramos la tapa y la válvula y la ponemos al fuego a máxima potencia, en cuanto la olla coja presión, en mi caso, aparecen las dos rayas de la válvula, apagamos y separamos del fuego. 
Quitamos la presión con cuidado y abrimos la tapa.
Sacamos los mejillones, reservamos el agua que han soltado y desechamos las valvas. Reservamos.
También podemos abrir los mejillones, poniéndolos en una cazuela normal, tapamos y ponemos a fuego vivo, a medida que se vayan abriendo los mejillones, los vamos retirando. 
Si alguno no se abre, hay que desecharlo. 


En una cazuela a fuego medio, ponemos el aceite y el ajo cortado en láminas, antes de que empiece a tostarse, añadimos los puerros, previamente bien lavados y cortados en rodajas finas, removemos bien, bajamos el fuego y tapamos para que se pochen lentamente. 
Cuando estén tiernos, añadimos la cucharada de harina, removemos y dejamos que se tueste ligeramente para que pierda el sabor a cruda. 
Añadimos el vasito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Agregamos el caldo de los mejillones previamente colado y dejamos que de un hervor. 
Trituramos con la batidora hasta que quede bien fino, si está espeso vamos añadiendo caldo. Si queremos que nos quede muy fino, podemos pasarlo por un colador o un chino. 
Volvemos a poner la sopa al fuego, añadimos el caldo restante, las hebras de azafrán previamente tostadas y molidas o un poquito de cúrcuma y la carne de los mejillones, ponemos un toque de pimienta y sal si hiciera falta, con cuidado, porque el agua de los mejillones ya es bastante sabrosa y dejamos que todo junto de un hervor. 
Por último y fuera del fuego añadimos la nata líquida, removemos bien y servimos inmediatamente, espolvoreando cada plato con un poquito de perejil picado.




Gracias por leer, si además comentas, ya sabes... ¡Te hago la ola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario