miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pollo almendrado con miel #RecetasSolidariasParaNavidad



Cuenta la leyenda que el déspota rey Mohamed VII, ciego de envidia al saber que el poder del reino recaería sobre su hermano Yusuf, decidió organizar una revuelta calumniando a su padre y a su hermano. En la revuelta Yusuf II padre de Mohamed falleció y Yusuf fue enviado preso a los calabozos del Castillo de Salobreña.


Yusuf permaneció preso durante 16 años. Tras 16 años de reinado Mohamed VII cayó gravemente enfermo y viendo cerca su final decidió la ejecución de su hermano; para que no tuviera acceso al trono y que pudiera ser el hijo de Mohamed quien reinara.




De éste modo llegaron dos emisarios a la prisión de salobreña, para comunicar la orden del Monarca, interrumpiendo una partida de ajedrez que estaban jugando en ese momento Yusuf y el Alcaide de la prisión. Yusuf aceptó la noticia con tranquilidad y como último deseo pidió despedirse de su mujer, pero le fue denegado.

Así que pidió algo más fácil de conceder, finalizar la partida de ajedrez que estaba jugando. Yusuf sabía de la habilidad del Alcaide para el ajedrez y sabía que su hermano estaba a punto de morir, así que necesitaba ganar tiempo, para evitar ser ejecutado.




Decidió comentarle al Alcaide que podían degustar mientras terminaban la partida de ajedrez una última comida. Y pensó en un plato delicioso para que el Alcaide se diera un atracón. De este modo su digestión sería pesada y su habilidad para el juego del ajedrez se vería mermada.






El plan de Yusuf salió a la perfección y el Alcaide empezó a pensar cada vez más cada jugada, alargando la partida hasta que Mohamed VII falleció y de forma inesperada Yusuf se coronó Rey Nazarí, escapando a su vez de su cruel destino.


Esta es mi versión del pollo almendrado con miel; preparé unos libritos y también una pechuga rellena, a ver cual me gustaba mas y la verdad es que ambas preparaciones están buenas y las he puesto las dos.



INGREDIENTES:


3 pechugas de pollo.
2 cebollas.
1 manzana
60grs de mantequilla
200grs de almendra.
4 cucharadas de miel.
6 rebanadas de pan de molde.
1 chorrito de vino dulce Pedro Ximenez
Aceite y sal


Mezcla de hierbas: Cilantro, perejil, jengibre, 1 sobre de azafrán diluido, comino y nuez moscada.








Vamos a hacer los libritos; una vez que tengamos todos los ingredientes preparados empezaremos en volviendo bien las pechugas en la mezcla de hierbas y especias y las dejaremos en ese adobo unas cuatro horas. Pasado el tiempo salamos y marcamos las pechugas en una sartén, solo un poquito para sellarlas y que no pierdan jugo. 




Cortamos las cebollas en rodajas y en una olla las sofreimos en dos o tres dedos de aceite a fuego medio. Cuando ya está poniéndose blandita le añadimos las pechugas y tapamos. Las tendremos unos 20 minutos a fuego lento a mitad de cocción les damos la vuelta. Sacamos las pechugas las dejamos enfriar un poquito y cortamos en rebanadas finitas. Reservar








Sacamos bien escurrida la cebolla de la olla y en un cacito las ponemos al fuego junto con un chorrito de Pedro Ximénes hasta que se reduzcan y reservamos.


Mientras se cocinan las pechugas le quitaremos la corteza a las rebanadas de pan de molde y las aplastamos con un rodillo. Las ponemos en el fondo de un recipiente cuadrado o rectangular con bordes altos. 





Descorazonamos la manzana y le dejamos la piel, las fileteamos al igual que hicimos con las pechugas, laminas finitas, esto lo haremos lo ultimo para que no se oxide la manzana.

A montar! tenemos colocadas las rebanadas en el recipiente y vamos poniendo capas, sobre el pan colocamos una tanda de pechuga, cubrimos con la cebolla caramelizada y ponemos otra capa de manzana y repetimos con la pechuga.

Le colocamos papel film por encima y le ponemos peso por encima, lo pondremos en la nevera durante varias horas o toda la noche. Lo sacamos y con un cortador o un cuchillo afilado vamos haciendo cuadrados que superponemos para darle la altura deseada.*



Salteamos las almendras en la mantequilla y le añadimos la miel caramelizándolas ligeramente. Colocamos los libritos en el plato y cubrimos con las almendras caramelizadas.


Consejos:


- Comprueba la cocción de las pechugas haciendo un corte con un cuchillo, evita que se resequen deben estar jugosas.

- Utilicé el pan de molde para que al hacer los libritos tuviesen mas consistencia, también se puedes tostar las rebanadas en una sartén con el fondo mojado en aceite, así el pan queda crujiente y le aporta otra textura, esto ya es opcional.

- *Yo utilice un recipiente amplio y tuve que montar los libritos, si lo haces en uno mas pequeño, pones mas capas y lo tienes hecho de una vez. Para la próxima lo haré así que es mas fácil.

- y si tienes una mandolina para los cortes, mejor que mejor.


Para preparar la pechuga rellena solo tienes que abrirla y ponerle la manzana, las pasas y cebolla caramelizada dentro, la lias con hilo de cocinar, la marcas y la añades a las olla junto con las demás.





Esta es la ultima receta del año del Reto Nazarí del Restaurante Ruta del veleta. Espero que os haya gustado, yo la repito seguro!!! porque estaba deliciosa y es más, seguro que la pondré en Navidad.

Aprovecho también esta receta para aportarla a #RecetasSolidariasParaNavidad ya que se adapta mucho a esta propuesta, es una receta baratita y apropiada para las fiestas.


Saluditos a todos!!!

Btrix

No hay comentarios:

Publicar un comentario