lunes, 18 de noviembre de 2013

Vol au vent con crema de queso y pimiento caramelizado #RecetasSolidariasParaNavidad




Como prometí, durante este mes y parte del siguiente voy a ir preparando un menú low cost, con motivo de la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad. Ya muchos sabéis de esta iniciativa, pero si aún no os habéis enterado os pongo el enlace del blog que se ha creado para albergar todas estas recetas de bajo coste y ofrecer un amplio abanico de posibilidades para que todo el mundo pueda permitirse vestir sus mesas de fiesta. La crema de zanahoria con brandada de bacalao fue mi primera aportación en forma de aperitivo, y ahora vengo con la segunda. Otro aperitivo, también en formato individual, ya que es la forma más fácil de presentarlos en la mesa. No es una receta complicada, y se puede hacer con vol au vent comprados, aunque si los preparáis en casa, con una plancha de hojaldre, ganaréis mucho más. Están mucho más buenos que los que venden, son muy rápidos de preparar y los podéis tomar también templados, si el relleno lo requiere, así que son sólo ventajas. El precio para seis vol au vent grandecitos es de 3, 20, lo que sale a poco más de medio euro por persona, una cantidad a tener en cuenta si queremos ir ajustando nuestro menú.
INGREDIENTES:


Una plancha de hojaldre refrigerada
Un huevo
Para la crema de queso:
100 gr. de queso crema
50 gr. de queso azul
Para el pimiento caramelizado:
1 pimiento rojo (yo tenía estos pimientos sweet baby que me regalaron y los aproveché caramelizándolos, aunque son difíciles de conseguir, además ya su precio se sale un poco de presupuesto, en caso de encontrarlos, por lo que os recomiendo un pimiento rojo, o varios, ya que se pueden hacer más y envasarlos, puesto que van ideales con muchas elaboraciones)
Una cucharada de aceite de oliva
Unas cucharadas de azúcar moreno (si es sólo un pimiento con dos tendréis suficiente)
Un poco de vinagre balsámico o de jerez
Sal

PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el pimiento o los pimientos. Para ello pondremos un poco de aceite en una sartén y rehogamos el pimiento o pimientos picados hasta que estén blandos. Añadimos un poco de sal, y a continuación, añadimos el azúcar, dejamos hasta que caramelicen, y luego añadimos el vinagre. Dejamos reducir y retiramos del fuego. Si los vamos a envasar podemos meterlos en botes esterilizados, en caso de consumir en los siguientes días no será necesario hacerlo. 
Una vez que tengamos los pimientos listos, nos pondremos con los vol au vent. Abrimos y estiramos la masa de hojaldre enrollada. Cogemos dos cortapastas redondos, del tamaño que más nos guste, eso si uno más grande que el otro. Hacemos doce círculos (si los queremos más pequeños haremos más) con el cortapastas más grande, y con el más pequeño sacaremos un círculo de la mitad de ellos, quedando este solo en forma de aro. Humedecemos con un poco de agua la periferia del círculo completo y pegamos encima el aro. Separamos la clara de la yema de un huevo. Con la clara pintaremos el interior, eso hará que se cree una capa protectora en caso de poner algún relleno más líquido. Con la yema pintamos el exterior. Pinchamos el interior con un tenedor para evitar que suba mucho durante su horneado. También horneamos los círculos interiores que podremos usar como tapa de nuestros voulavent. La masa que nos quede podemos aprovecharla, añadiéndole hierbas y algo de sal y así convirtiéndolas en galletas saladas. Horneamos a 200º durante doce o quince minutos, o hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos templar.
Mientras se hornean los vol au vent, lo que haremos es preparar la crema de queso. Para ello batimos, con un tenedor, los dos quesos hasta que éstos se hayan integrado. Metemos en una manga pastelera o en una bolsa de congelación. Montamos los vol au vent. Si se ha subido mucho el interior de éste, aplastaremos un poco con el dedo y cederá puesto que está hueco. Con la ayuda de la manga pastelera o bolsa iremos introduciendo la crema de queso dentro del hueco. Coronamos con una cucharadita de pimientos caramelizados y servimos.
Como siempre, me gusta contrastar sabores en estos bocados tan pequeños, porque al morder surge una explosión de sabor dentro de nuestra boca, y esto es lo que se pretende con este tipo de aperitivos, si los sabores fuesen muy lineales no se produciría esa explosión. Ni que decir tiene que esos vol au vent caseros admiten cualquier relleno, también dulce, por lo que podéis aprovechar la receta base para improvisar con nuevos sabores. Ya me contaréis.

2 comentarios: