viernes, 29 de noviembre de 2013

Pastel de merluza con vinagreta de sésamo. #RecetasSolidariasParaNavidad






Por Tsatsiki Chef:


Hace ya semanas que tenemos pendiente publicar recetas bajo el hastag#RecetasSolidariasParaNavidad o lo que es lo mismo, contribuir y sumarnos a la maravillosa idea de Helena, crear un banco de ideas, de recetas que puedan adaptarse a presupuestos bajos y no por ello perder presencia ni calidad a la hora de presentarse en una mesa festiva.


Hoy comenzamos, habrá más recetas.


Cada año, cuando se acercan las fiestas navideñas, con independencia de que estemos en tiempos de bonanza o crisis general, se nos recuerda lo importante que es ayudar a quien no tiene justamente lo que, por otro lado, te hacen desear estos días, es decir, por un lado te recuerdan que hay gente que lo está pasando mal (económicamente hablando), te piden que los tengas en cuenta y, a la vez, te piden que consumas mucho y caro, que compres productos que, además, disparan sus precios y si no lo haces, eres un rompedor de tasas, porque ni siquiera “tiras de la economía”.


Creo que hay que insistir en el hecho de que no sólo en esta época la gente lo pasa mal, también en el mes de abril e incluso cuando la economía “iba mejor”.


Lo que es incuestionable, es que la idea de Helena, publicar recetas con ingredientes económicos y que puedan tener presentaciones suficientemente buenas como para una cena de Navidad, es una gran idea y ayuda a crear un foro de debate, una conciencia, unas preguntas y unas acciones.



Por nuestra parte nada más, recomendaros que os paséis por el blog y por el grupo de Facebook y os dejamos con una receta que sí, puede ser más económica sustituyendo la merluza por otro pescado, pero que indudablemente sirve como plato de gala, se puede preparar con antelación y es mucho más asequible que el típico plato navideño.

























Ingredientes:





Un kilo de merluza.
5 huevos.
250 ml. de nata.
250 ml. de salsa de tomate.
2 zanahorias.
Sal.
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva.
Una cucharada (sopera) de salsa de soja.
Una cucharada (sopera) de vinagre de Jerez.
Una cucharada (sopera) de semillas de sésamo.






Preparación:


1.- Cocemos la merluza con las zanahorias y la cebolla (se puede cambiar por puerro) unos 20 minutos. Quito la piel y las espinas y desmenuzo.


2.- Precaliento el horno a 220 ºC.


3. Bato los huevos, les añado la salsa de tomate, el pescado desmenuzado y la nata. Pongo al punto de saly añado un poco de pimienta.






4. Vierto la mezcla en los moldes elegidos. Cuezo al baño María en el horno durante una hora. Dejo enfriar y desmoldo.






5. Monto la vinagreta emulsionando bien el aceite con la soja y el vinagre. Le añado sal y el sésamo.


6. Sirvo los pasteles templados o fríos regados con la vinagreta de sésamo por encima y algo más en una salsera aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario