viernes, 29 de noviembre de 2013

Pudding de chocolate, nueces y frambuesas #RecetasSolidariasParaNavidad




Llega la Navidad y todos estamos buscando ideas para elaborar ricos platos que hagan las delicias de nuestros comensales. Muchas veces buscamos ingredientes económicos o difíciles de conseguir. Este Pudding de chocolate, nueces y frambuesas reúne la simplicidad de su preparación e ingredientes accesibles. Elementos fundamentales para colaborar en esa iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad en la que participo de forma activa, al igual que otro numeroso grupo de blogueros, convencidos que nuestra ilusión y entusiasmo puede poner un poco de alegría y color en muchas mesas en estas fechas.




Pudding de chocolate, nueces y frambuesas. Ideas para Navidad








Para mi es un orgullo ver que día a día el blog Recetas Solidarias Para Navidad tiene nuevas aportaciones, más visitas, y son cada vez más las personas que se suman a este proyecto. Y os recuerdo que podéis visitar y compartir todo lo bueno, que veréis allí.


Esta receta parte de una preparación muy sencilla que busca darle un nuevo aire y convertir este pudding en un postre perfecto para finalizar la mejor comida o cena navideña. Espero que sirva de inspiración.


Os propongo acompañarlo de unas frambuesas, que pueden ser congeladas, maceradas en acetato balsámico. Llevaba tiempo buscando el momento de utilizarlas, y es un acierto, las frambuesas son deliciosas y no requieren mucha preparación, tienen presencia y sabor, pero de esta forma se integran más si cabe, en el chocolate. Como veis estoy entusiasmada.


En cuanto al licor he utilizado ron, pero puede quedar perfecto un Cointreau, con su suave aroma a naranja.


Una recomendación importante para el horneado perfecto de este pudding. ¿Cómo sabemos si esta hecho o no el pudding? Hay dos detalles que nos pueden ayudar a saber si la cocción del pudding es correcta, por un lado, si observamos que la masa se desprende de las paredes del molde y si presionamos en la parte central y ofrece resistencia. Es el momento de retirar del horno nuestros pudding y conseguir esa textura suave y ligeramente húmeda propia de estas preparaciones.

Pudding de chocolate, nueces y frambuesas. Ideas para Navidad

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Moldes: flaneros individuales o ramequin
Raciones: 6

Ingredientes pudding

50 gr de chocolate 70% de cacao
30 gr de azúcar glase
3 yemas de huevo
30 ml de ron
3 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
50 gr de pan rallado
50 gr de magdalena, resto de un bizcocho o soletillas desmigadas
2 cucharadas de leche
50 gr de nueces ralladas o en trozos
1 pizca de sal
3 cucharadas de azúcar

Ingredientes ganache de chocolate

70 gr de chocolate 70% de cacao
100 ml de nata líquida 33% materia grasa

Ingredientes salsa frambuesas

100 gr de frambuesas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceto balsámico


Pudding de chocolate, nueces y frambuesas. Ideas para Navidad

Preparación del pudding

1. Precalentar el horno a 170ºC con una bandeja con dos dedos de agua, para el baño María. Preparar los flaneros o ramequin pincelando con mantequilla y espolvorear ligeramente azúcar, y los reservamos en el frigorífico, de esta forma nos será más fácil desmoldar.

2. En un recipiente ponemos al baño María el chocolate, cuando adquiera una consistencia suave se retira del fuego y se deja templar.

3. En un cuenco batimos con la ayuda de las varillas eléctricas las yemas de huevo, el ron u otro licor y el azúcar glase hasta que la mezcla sea espumosa y doble de tamaño. Añadimos lentamente el chocolate reservado y lo integramos suavemente con una espátula para evitar que la mezcla pierda volumen.

4. En un cuenco mezclamos el pan rallado y la magdalena o bizcochos de soletilla desmigados, les añadimos la leche y mezclamos ligeramente. Cuando terminemos lo integramos despacio en la mezcla principal de yema de huevo y chocolate.

5. En otro cuenco ponemos las claras de huevos, el azúcar y la sal y batimos con las varillas eléctricas a velocidad media - alta hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve. Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla principal con la ayuda de una espátula y con movimientos lentos.

6. Distribuimos la mezcla en los flaneros individuales o ramequines, no rellenamos más que 3/4 de la capacidad total del recipiente. Los colocamos en la bandeja de horno y lo horneamos al baño María durante 15 minutos o hasta que esté correctamente horneado (ver comentario anterior).

Preparación ganache de chocolate

7. En un recipiente que colocamos al baño María el chocolate y la nata líquida, no dejamos remover hasta conseguir una crema suave y ligera. Reservar lo he puesto en una jarra para que cada uno decida como chocolatear su pudding.

Preparación de las frambuesas

8. En un recipiente ponemos las frambuesas, el azúcar y el aceto balsámico, y lo dejamos macerar unos minutos. Llevamos la preparación al fuego bajo, sin dejar de remover suavemente, no queremos hacer un puré, lo calentamos un par de minutos. Lo he servido en un cuenco aparte para que cada uno se sirva según su gusto.





Con vuestro permiso, voy a catar.



Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
La responsable de fotografía y colaboradora del blog: Marina García Samaniego


Gracias más que nunca por estar ahí.

- See more at: http://cakesamedida.blogspot.com.es/2013/11/Pudding-chocolate-nueces-frambuesas-Navidad.html#sthash.uPVsPNYL.dpuf

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu idea, me quedo y me la llevo aunque sea en la memoria que me he propuesto hacer dulces solo en fin de semana y éste ya lo he agotado.
    Saludos.

    ResponderEliminar