sábado, 9 de noviembre de 2013

Aperitivos de fiesta #RecetasSolidariasParaNavidad

































Hoy os propongo tres aperitivos a raiz de la iniciativa de Helena del Valle, de Mi Puchero: Recetas Solidarias para Navidad. Se trata de elaborar platos que nos permitan vestir nuestras mesas de gala por poco dinero. Quiero contribuir con estos tres aperitivos. El coste es bajo, lo único que necesita es un poco de tiempo y cariño...pero el resultado hará que nuestra mesa se vista de fiesta.






LANGOSTINOS SOBRE CRUJIENTE DE MORCILLA 







Ingredientes:

una morcilla de arroz
dos langostinos cocidos por persona
un queso fresco
un trozo de queso roquefort ( 50 gr )
nata líquida ( 50 ml )
una granada
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal







Elaboración:

Empezamos preparando el crujiente de morcilla, para ello extendemos un papel vegetal sobre la placa del horno. Cortamos una rodaja de morcilla fina por persona y la colocamos encima del papel, colocamos otro papel encima y con el rodillo hacemos que la morcilla se quede en una lámina fina. Metemos en el horno previamente calentado a 120 grados unos 30 minutos aproximadamente. Sacamos y cuando enfríe un poco desprendemos de papel y reservamos. Nos habrá quedado una lámina muy fina y crujiente.

Para la crema de roquefort: troceamos el queso ponemos en un cazo al fuego y añadimos la nata dando vueltas hasta que el queso se funda y tengamos un cremita espesa.

Para la vinagreta: en un bol ponemos los granos de granada, el caqui en trozos muy pequeños. Aliñamos con el aceite, vinagre y una pizca de sal ( la cantidad de granada y de caqui dependerá del número de personas )

Montaje y emplatado:

En el plato colocamos un trozo de nuestro crujiente de morcilla y encima colocamos un trozo de queso fresco y dos langostinos. Aliñamos con la vinagreta y con la crema de queso. Colocamos un trozo pequeño del crujiente a modo de peineta.








GAZPACHO DE REMOLACHA Y CAQUI 







Ingredientes ( para 4 personas en vaso de chupito ):

un trozo de remolacha cocida 
un caqui
aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta







Elaboración:

En un vaso de batidora trituramos la remolacha y el caqui troceados. Añadimos un poco de aceite, vinagre, sal y pimienta. La textura al gusto, si se quiere más ligera añadimos un poco del jugo de la remolacha.

Emplatado:

En un vasito de chupito ponemos nuestro gazpacho y adornamos con un trozo de caqui.



































COPA DE SALMOREJO, AGUACATE Y MOUSSE DE ANCHOAS CON CRUJIENTE DE TOMATE 







Ingredientes ( para 6 personas ):

Para el salmorejo:

un tomate grande
medio diente de ajo pequeño
aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
media cucharadita de café de agar agar (opcional)

Para la crema de aguacate:

un aguacate pequeño
3 cucharadas de nata líquida

Para la mousse de anchoas:

dos latas pequeñas de anchoas
120 ml de nata líquida
una clara de huevo (opcional)

Para el crujiente de tomate:

la piel de tomate
2 cucharadas de azúcar
medio vaso de agua







Elaboración:

Para el salmorejo: 

Empezamos escaldando el tomate en agua caliente. Retiramos la piel y la reservamos. En un vaso de batidora ponemos el tomate troceado, el ajo picado, aceite vinagre y sal y emulsionamos hasta obtener una crema espesa. Ponemos en un cazo al fuego y añadimos el agar agar para dar consistencia. Hay que remover bien y dejar un par de minutos en ebullición. Se puede sustituir el agar agar por gelatina o simplemente dejar el salmorejo muy espesito añadiendo un poco de miga de pan.

Para la crema de aguacate:

Simplemente troceamos el aguacate, añadimos la nata y batimos.

Para la mousse de anchoas:

Troceamos las anchoas y las ponemos en el vaso con la nata ( reservamos unas anchoas para adornar). Trituramos hasta obtener una crema espesa. Podemos batir una clara a punto de nieve y añadirla con movimientos envolventes para dar más aire a la mousse.

Para el crujiente de tomate:

En un cazo ponemos  el agua y disolvemos el azúcar al fuego hasta obtener un almíbar ligero, metemos las pieles del tomate y dejamos que caramelice unos minutos. Retiramos y ponemos en papel de horno. Metemos en el horno calentado previamente a 120 grados unos  20 minutos aproximadamente. Sacamos y desprendemos del papel cuando se haya enfriado un poco. Reservamos.

Montaje:

Colocamos en el fondo de nuestra copita el salmorejo, encima la crema de aguacate y por último la mousse de anchoas. Decoramos con una anchoa y el crujiente de tomate.































No hay comentarios:

Publicar un comentario