sábado, 9 de noviembre de 2013

Solomillo de pavo en salsa de ciruelas #RecetasSolidariasParaNavidad




Hoy vengo con una nueva propuesta para #RecetasSolidariasParaNavidad una iniciativa de la que ya os hablé la semana pasada y que intenta recopilar recetas de bajo coste pero que sean a su vez dignas de estar en una celebración de navidad.
Hay muchas familias que están atravesando momentos económicos  muy difíciles sin embargo hay multitud de productos de reducido precio que nos pueden proporcionar unas navidades estupendas sin tener la sensación que estamos renunciando a una buena comida. Debemos aprender a ver más allá de los productos estrella de esas fechas como el cordero, el marisco y el besugo, productos que alcanzan precios desorbitados por la altísima demanda que tienen en esas fechas.
Preparé esta receta a principios de semana para ver si era factible y quedaba bien, nos gustó tanto que la hice el fin de semana, ya con fotos y con una guarnición estupenda aunque muy económica, unas patatas duquesa.
Espero que os guste esta propuesta que he hecho con todo el cariño del mundo. Podéis consultar todas las recetas publicadas por los blogueros para esta iniciativa enhttps://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/
Ingredientes para 2 personas
1 Solomillo de pavo
80 Gramos de ciruelas pasas sin hueso
1 Cebolla grande
1 Zanahoria grande
1 Copa de vino tinto
Caldo de pollo (o una pastilla de caldo concentrado)
Sal
Aceite de oliva
Meterse en faena
Ponemos las ciruelas en un pequeño cuenco junto con el vino tinto dos horas antes de preparar la receta para que se rehidraten.
En una sartén con un fondo de aceite sellamos muy bien el solomillo de pavo entero. Este solomillo se encuentra fácilmente en grandes superficies, yo lo compré en Mercadona y su precio es muy bajo. Dos solomillos (con los que comerían 4 personas) están por menos de 4 euros. Una vez esté bien dorado por todos lados sacamos a una fuente y reservamos.
Sellamos el solomillo en un fondo de aceite y reservamos


Picamos la cebolla a juliana y pelamos y rallamos en grueso la zanahoria y ponemos a pochar en el mismo aceite en el que hemos sellado el solomillo. Ponemos sal para que sude. Lo vamos haciendo a fuego bajo para que la verdura caramelice.
Cuando esté tierna y la cebolla transparente subimos el fuego y añadimos las ciruelas y el vino de la maceración, dejamos que el alcohol reduzca y metemos el solomillo dentro de la salsa, cubrimos de caldo de pollo. Yo no tenía caldo de pollo y usé una pastilla de caldo concentrado, no me gusta mucho usar este tipo de productos pero a veces nos va bien. La disolví en agua y la tuve cociendo un ratito antes de usarla.
Rehogamos la verdura y añadimos las ciruelas y el vino tinto
Cuando el vino reduzca metemos el solomillo y cubrimos de caldo de pollo


Dejamos cocer el solomillo a fuego medio unos 20 ó 30 minutos, le daremos la vuelta a media cocción. Cuando esté cocido, lo sacaremos y pasaremos la salsa al vaso de la batidora. Batimos muy bien, si la salsa estuviera muy densa añadiríamos un poco más de caldo de pollo para rebajarla. Pasaremos por un colador de malla fina y llevaremos de nuevo a ebullición.
Cortamos el solomillo a medallones y salseamos, en las fotos veréis dos propuestas de presentación distintas, en una los medallones van sobre una cama de salsa y en otra van separados totalmente.
Yo hice unas patatas duquesa para acompañar, que son muy sencillas de hacer y quedan como muy “vintage”. Toda la salsa que quede servirla en una salsera porque os garantizo que es una salsa absolutamente maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario