viernes, 8 de noviembre de 2013

Puding de atún y palitos de cangrejo para #RecetasSolidariasParaNavidad

























Ando muy liada y tengo mi blog y los vuestros muy abandonados, pero no quería dejar pasar más tiempo sin colaborar, humildemente, en la magnífica iniciativa de Helena del Valle: crear un espacio donde aportar ideas de recetas vistosas y sabrosonas pero económicas, pensando en las Navidades y lo mal que andan los bolsillos de mucha (muchísima) gente. La verdad es que el personal no solo está participando mucho sino que también se lo está currando una barbaridad, y hay ya una recopilación de recetas la mar de interesantes. Si nos olvidamos de los clásicos (marisco, pavo, besugo...) lo cierto es que el recetario que está surgiendo de la iniciativa de Helena (y de la implicación y la generosidad de todos los blogueros) permite afrontar las Navidades con platos magníficos y económicos. ¡Gracias Helena! Seguro que en más de una casa van a pasarlo un poco menos mal en las fechas que se avecinan, y gracias fundamentalmente a ti. 

Os propongo un puding muy sencillo y rápido de hacer y, por supuesto, económico. Basta con mezclar en la batidora (pero no mucho, para que queden trocitos reconocibles) 1/2 bote de leche evaporada (unos 200 grs, aproximadamente), dos huevos, una lata escurrida de atún en aceite, diez palitos (de los pequeños) de cangrejo (vamos, surimi), dos rebanadas de pan de molde sin la corteza (yo he usado pan integral), dos cucharadas colmadas de tomate frito, sal gorda y pimienta negra recién molida. Si sois muchos pues nada, a multiplicar los ingredientes por dos o por tres :) Se pasa la mezcla a un molde engrasado apto para microondas y se mete en el idem, pero no a máxima potencia (yo lo he puesto al 80%) que, como sabéis, es la manera de sustituir más rápida y cómodamente el baño de María. Dar tiempos siempre es arriesgado, pero en mi puding con estas cantidades ha salido la aguja de hacer pinchitos seca y limpia a los 12 minutos. Si preferís el baño de María clásico pues... hasta que esté, pero los 40-45 minutos no se los quita nadie. Y a la factura de la luz tampoco, claro :) Que la cosa va de economizar.

La manera vistosa de presentar este puding es en frío, sobre una base de lechuga en juliana, napado con una mayonesa ligera, y adornado con palitos de surimi o con pimientos morrones. O con lo que os dé la gana, claro (aceitunas, alcaparras, pepinillos...). Pero también queda muy rico templado, con un buen tomate frito en una salsera para acompañarlo. Como ando como ando en la foto os lo presento tal cual, a pelo, sin adornos, para que veáis cómo queda. Animaos a hacerlo, y a variar esta receta base a vuestro gusto. Y a contarlo, claro :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario