• Una pieza de lomo de cerdo de 1 kilo
  • dos cebollas
  • cuatro manzanas golden
  • dos cucharadas de mantequilla
  • dos cucharadas de azúcar
  • sal y pimienta
  • una lata de cerveza
  • manteca de cerdo o aceite de oliva
Llegó la hora!! por fin puedo participar en este reto solidario, en el que si se puede llevar una sonrisa a una casa en las fechas que se aproximan me doy por satisfecha.
Quisiera aportar esta receta al grupo de Facebook#RecetasSolidariasParaNavidad, un grupo genial al que animo a unirse a todo el mundo, mil gracias a los que lo habéis hecho posible.
En una mesa de navidad como la que se prepara en casa para a veces 40 personas hay que agradar a todo el mundo y sobre todo el presupuesto que tal y como están las cosas no estamos ninguno para tirar cohetes. Pero por estar con los que quieres merece la pena siempre.
Hoy os traigo un lomo asado, carne limpia de la que se aprovecha todo y que tiene un precio asequible, se prepara rápido gusta a todos y si no hay problemas de religión o alergias es apta para todos los públicos.
Elaboración:
Pelar las manzanas reservando las mondas y cortarlas en gajos.
En una sartén colocar las manzanas y poner sobre ellas unas cucharaditas de mantequilla y dos cucharadas de azúcar , lllevar a fuego suave y dejar que caramelicen lentamente. Una vez tomen color drado, retirar y reservar.
Salpimentar la pieza de lomo a la que le quitaremos el exceso de grasa si la hubiere.
En una olla rápida o en una programable si tenéis, puede valer una olla normal pero el tiempo de cocción será mayor, poner el lomo tres cucharadas de manteca o en su defecto aceite de oliva y dorar la peza por todos los lados a fuego fuerte.
Una vez dorada añadir dos cebollas medianas, peladas y cortadas a cuartos y las mondas de manzana, y una lata de cerveza-
Dejar cocer con la olla tapada a fuego bajo durante media hora si es en olla rápida, 20 minutos en programable u hora y media en olla normal.
Cuando el lomo esté listo , dejar reposar y pasar por el pasapuré o batidora la salsa, si la vemos demasiado líquida poner en un cazo a reducir hasta conseguir el espesor deseado o bien diluir una cucharadita de maizena en agua fría y añadir a la salsa llevándola a ebullición.
Disponer el lomo trinchado en una fuente y acompañar con un puré de patatas y las manzanas caramelizadas con la salsa en una salsera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA