domingo, 10 de noviembre de 2013

Pan dulce relleno #RecetasSolidariasParaNavidad



Este es un pan ideal para tomar como entrante de una comida de esas ESPECIALES, y para la campaña

#RecetasSolidariasParaNavidad, ES IDEAL.

En muchos Paises es tipico en las NAVIDADES, aunque hay mucha similitud, tambien es cierto que en lugares como VENEZUELA lo bordan y es casi como un plato estrella en esas fechas, yo lo adapto a mi manera usando el relleno con los ingredientes que en su momento tengo a mano, se puede rellenar de multiples ingredientes.

Yo me he fijado en la receta del blog Cocina con Recetas,..... aunque haciendo alguna que otra variante.

Use manteca de vaca en lugar de mantequilla para el amasado, si use mantequilla para pintar la base de la masa, luego al relleno le puse ademas del jamon, queso tierno en lonchas, pistachos triturados,.... lo tuve al horno precalentado a 180º durante tan solo 25 min, eso va en funcion del horno de cada uno, el resto es tal cual la receta de Cocina con Recetas..... yo use estos ingredientes y cantidades aprox para un pan mediano.

INGREDIENTES PARA LA MASA

125 gr de leche

30 gr manteca vaca

25, 30 gr de azúcar

20 gr de levadura prensada de panadería

250 gr de harina de trigo

cucharadita de sal.



PARA RELLENO:

5, 6 lonchas de jamón serrano

Un puñado de pistachos triturados

4 o 5 lonchas de queso

mantequilla fundida para untar la masa

huevo batido para pintar el pan.



ELABORACION:

Preparamos la masa, para ello ponemos en un cazo la leche junto con la manteca y el azúcar y la ponemos a fuego suave hasta que se disuelva. Mientras en un bol hechamos la harina junto con la cucharadita de sal, reservamos.

Cuando la leche esté tibia deshacemos la levadura en ella y añadimos todo al bol donde tenemos la harina, mezclamos bien. Amasamos hasta que deje de pegarse en las manos, si vemos que sigue pegándose después de trabajarla durante un tiempo, podemos añadir algo más de harina, siempre poco a poco para no endurecerla, la dejamos reposar durante 30 min aumentara su volumen.

Una vez tengamos la masa lista, procedemos a elaborar nuestro pan relleno.



Estiramos la masa bien fina formando un rectángulo.... Pintamos toda la superficie con mantequilla fundida sin llegar al final dejando 1 cm del borde sin pintar y empezamos a poner nuestro relleno, en primer lugar camita de pistachos triturados por toda la masa, las lonchas de jamón serrano, y lonchas de queso,... siempre dejando el borde contrario a nosotros libre, para después poder pegar el pan.

Una vez colocado el relleno, vamos enrollando apretando para que se compacte bien todo y el borde que hemos dejado libre lo humedecemos con agua para que se pueda pegar bien la masa al cerrar el rollo. Cerramos los bordes doblándolos hacia abajo y apretando.

Colocamos el pan en una bandeja de horno, le hacemos unos cortes encima y dejamos reposar durante 1 hr aprox hasta que doble su volumen.

pintamos con huevo batido y lo llevamos al horno previamente precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 20, 25, min.... a mitad de cocion bajaremos la temperatura (eso va en funcion del horno de cada uno y del grosor de la masa).... veremos que este bien doradito.










No hay comentarios:

Publicar un comentario