viernes, 22 de noviembre de 2013

Coliflor caramelizada con sesamo y ciruelas pasas #RecetasSolidariasParaNavidad




¡¡Y más coliflor!!





¿Os acordáis de un plato de fideuá de setas a la que puse de guarnición brócoli caramelizado? (receta aquí para los que no sabéis de lo que hablo). Pues hoy quise hacer lo mismo con la coliflor, pero empecé a cambiar ingredientes y me salió este plato que está buenísimo!! También va con sésamo tostado y caramelizada como aquel brócoli pero aparte le añadí un chorrito de zumo de lima en el último momento que hizo resaltar todos los sabores y quedase deliciosa.
Como el resultado final tiene algo que me recuerda a la Navidad, supongo que por las ciruelas pasas, voy a ver si colaboro con ella en una iniciativa que he conocido a través de Gastro Cenicienta (un blog gastronómico vegano muy recomendable) que se llama#RecetasSolidariasParaNavidad. Esta es económica, sana, sabrosa, fácil, rápida y me parece muy adecuada como guarnición especial de cualquier otro plato que se os ocurra.




Ingredientes:
1/4 de coliflor (unos 5 - 6 racimos)
4 ciruelas pasas
1 cucharada de sésamo crudo
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de limón o lima


Preparación:

Lavamos bien los racimos de coliflor y los cortamos en rodajas de 1 cm de grosor.
Las ponemos en una sartén en la que habremos calentado previamente el aceite.
Añadimos sal y el sésamo y subimos el fuego para que se tueste todo, removiendo de vez en cuando para que se haga por los dos lados.
Cuando la coliflor esté dorada añadimos las ciruelas cortadas en rodajas no muy finas para que no se deshagan (que de una ciruela salgan tres trozos más o menos). Salteamos un par de minutos a fuego fuerte.
Después echamos el azúcar y meneamos la sartén para que se caramelice por todas las superficies, que será enseguida porque ya tiene mucho calor acumulado.
Apagamos el fuego y añadimos el zumo de lima (yo utilicé lima porque la tenía a la mitad en la nevera, pero supongo que el resultado es indistinto si es limón), que se mezcle bien con todo.


Al servirlo en el plato veréis que suelta un juguito que está buenísimo, como para mojar pan sin pensárselo dos veces.


¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario