Es una receta que viene muy bien para estas fechas que vienen por delante, las navidades. Tiene varias cosas en su favor. Por una parte el conejo es una carne blanca, limpia y muy digestiva que va bien con todo, además es una carne bien barata, lo cual hace que sea especialmente deseable para estas fechas. Estos motivos hacen que la metamos en la comunidad de Recetas Solidarias,https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/
Necesitamos para cuatro personas:
1 conejo de 1.250-1.500 Kg.
Romero
Tomillo
Orégano
Comino
Pererjil
Sal
Pimienta molida
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 Chorrito de limón
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de Brandy de Jerez
Para la salsa:
1 botella de vino tinto. Ahora en los supermercados tienen unas botellas de vinos de La Mancha de crianza a unos precios más que aceptables, por debajo de 2,5 €, que son ideales para este plato.
Azúcar
1 trozo de canela
2 ó 3 clavos, según tamaño
1 cebolla fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
50 gr de mantequilla.
Parecen muchas cosas, pero realmente es un plato bien sencillo. El día antes, preparamos en el mortero un majado con orégano, comino, romero, tomillo y perejil, al gusto, aunque podemos ponerlo todo a partes iguales, menos el romero que sería la mitad de las demás.
Con un diente de ajo, dándole unos cortes en el tremo, para que se suelte mejor el sabor y los aromas, frotamos el conejo entero. Le ponemos un poco de aceite de oliva virgen por encima, salpimentamos y luego añadimos las especias.
En una fuente colocamos el conejo especiado y lo rociamos con el zumo de medio limoncillo y con una copa de manzanilla de Sanlúcar. Tapamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.
Llegado el momento de la cocina. Mientras que el conejo está en el horno, preparamos la salsa. Vamos a darla por pasos para que sea más sencillo:
1. Ponemos en un cacillo la cebolla a pochar con un poquito de aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal para que sude, los clavitos y un trocito de canela en rama. Todo ello a fuego lento.
2. Cuando esté transparente añadimos media botella de tinto y dejamos reducir hasta que casi no queda vino a fuego medio.
3. Ahora añadimos la otra mitad y echamos la pimienta negra molida y al menos 5 cucharadas de azúcar, hasta eliminar la acidez del vino, al menos en parte. Dejamos reducir hasta la mitad.
4. Ahora pasamos por un chino y eliminamos las especias y la cebolla que ya han dado todo su sabor.
5. Añadimos la mantequilla, que la iremos incorporando a golpe de varilla y finalmente la dejaremos reposar, en templado hasta que los conejos estén listos.
Llega el momento conejo. Ponemos el horno a 180ºC, por arriba y pos abajo. En una placa con un hilillo de aceite de oliva virgen extra, colocamos los conejos, o el conejo en este caso, con la parte más húmeda hacia arriba. Una vez alcanzada la temperatura del horno lo introducimos, unos 25 minutos.
Volteamos y regamos con la copa de Brady de Jerez, y dejamos otros 25 minutos, más
Sacamos, cuarteamos. En el fondo del plato colocamos una cucharada de la salsa de vino y encima la pieza de conejo. Perfecta combinación. A disfrutar y buena cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario