miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pollitos picantones con cerveza y hierbas provenzales #RecetasSolidariasParaNavidad






Hoy traigo una receta muy sencilla de preparar, sana y muy económica, lo que la hace ideal para la propuesta de #RecetasSolidariasParaNavidad.


Los pollitos picantones, también conocidos como pollitos tomateros, son estupendos para hacer al horno o estofados, vienen bastante limpios y normalmente se comercializan en envases de dos unidades, cada pollito es una ración individual, aunque yo nunca suelo acabármelo, también os lo digo.




Su piel es muy fina y delicada, siempre hay que cocinarlos con ella ya que estas aves apenas tienen grasa y su carne es muy suave, no tienen mucho sabor por lo que es importante condimentarlos bien si no quedaría un plato muy sosito.


Esta vez los he preparado al horno con cerveza y hierbas provenzales, quedó un plato muy bajo en grasa, fácil de hacer y con el leve sabor amargo que aporta la cerveza que a mí me resulta especialmente agradable.


Ingredientes para 2 personas


2 pollitos picantones
1 Zanahoria grande
2 patatas grandes
8 tomates cherry
250 ml cerveza
1 limón
Sal
Pimienta negra molida
Aceite oliva
Hierbas provenzales


Meterse en faena


Precalentamos el horno a 170ºC


Repasamos bien los pollitos para eliminar cualquier plumilla o cañamón que pudieran tener, introducimos en su interior un trozo de limón y con hilo de bramante lo bridamos para que mantenga una forma más bonita en el horno.


Para bridar el pollo necesitamos un trozo de hilo de bramante 3 veces más largo que el pollo. Comenzamos pasando el hilo por debajo de las patitas, dejando ambos extremos del hilo del mismo largo, anudamos y llevamos cada punta del hilo a los muslitos, cruzamos por abajo y apretamos bien para que los muslitos queden bien marcados, volvemos a anudar y por la parte de abajo del pollito llevamos el hilo hacia las alitas manteniéndolas sujetas debajo del ave. Anudamos y ya lo tenemos preparado. Esta es una forma de bridar sin aguja y sencilla, que espero haber sabido explicar bien.


En un pequeño bol hacemos una mezcla con un poco de sal y pimienta, dos cucharadas de hierbas provenzales, el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Movemos y frotamos bien los pollitos con esta mezcla para condimentarlos.


Pelamos las patatas y zanahoria, las partimos a rodajas, las colocamos sobre una fuente de horno, partimos a la mitad los tomates cherry y los colocamos sobre las patatas. Salpimentamos. Sobre esa cama ponemos los pollitos y rociamos con la cerveza y unas gotas de agua, aprovechamos también si nos queda algo de la mezcla de condimentar las aves.




Para esta receta recomiendo usar una cerveza de buena o media calidad, no la mas baratita, no hay mucha diferencia de precio y el sabor cambia mucho.



Metemos al horno y dejamos que vayan horneando lentamente por espacio de unos 60 minutos, cuando veamos que las patatas están tiernas y los pollitos cocinados, subimos la temperatura a 200ºC para que los pollitos doren y se consuma el caldo que pudieran tener, giramos los pollitos cada 10 minutos para que doren uniformemente.


Una vez dorados sacar del horno y con cuidado de no quemarnos retirar las bridas, colocamos las patatas en el fondo de una fuente y los pollitos encima, salseamos con el juguito que quede en la fuente de horneado.



Una manera muy sencilla de preparar esta carne, muy económica, muy sana, y están buenísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario