lunes, 11 de noviembre de 2013

Champiñones rellenos de bechamel #RecetasSolidariasParaNavidad



Las navidades están a la vuelta de la esquina, son unas fechas para estar en familia y que los niños sean felices, pero las circunstancias económicas que estamos viviendo hace difícil el empezar a organizar un menú porque no sabemos con cuánto dinero podremos contar. Esto que cuento aquí, así, en el primer párrafo no es un cuento lejano, es la realidad que se topa con nosotros a cada momento.



Muchas familias no tienen recursos y los pocos que tienen están dedicados a pagar para que no llegue el temido desahucio. Es por ello que a Helena del Valle se le ocurrió llenar los blogs de recetas económicas que puedan formar parte de la mesa de Navidad. La iniciativa se llama #RecetasSolidariasParaNavidad y lo podéis encontrar en las redes sociales si queréis poner vuestro grano de arena en ese maravilloso recetario.

La pasada noche hice esta receta y lo primero que pensé es que era un entranteperfecto para nuestras fiestas. Sí, no soy de marisco ni cosas así, solo me gustan los langostinos y poco más –todo lo demás es caro y soy igual de feliz sin ello-; de hecho, las famosas vieiras las probé por primera vez no hará demasiado en un restaurante. Estaban buenas, pero soy de la opinión de que todo está bueno, si está bien hecho. Después, los gustos personales nos harán preferir unos platos sobre otros, pero eso ya es otra cuestión.

Los champiñones son un básico en nuestra cocina, tal y como llegan se van en un revuelto, en una guarnición o en una ensalada. Es de las pocas cosas que nos gustan a partes iguales al pinche y a mí, así que hay que aprovecharse.
CHAMPIÑONES RELLENOS DE BECHAMEL
Ingredientes.

- 1 bandeja de champiñones enteros.

- Jamón serrano picado.

- Queso rallado.

- Media cebolla picada finamente.

- 50 gramos de harina.

- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

- 500 ml de leche.

- Nuez moscada.
Elaboración.

1º.- Quitamos el pie de los champiñones y los limpiamos con un trapo húmedo para eliminar cualquier resto de tierra. Reservamos en una fuente apta para el horno.

2º.- En una sartén con aceite caliente, vamos a rehogar la cebolla hasta que quede transparente, que será cuando agreguemos el jamón. Damos unas vueltas a la mezcla y empezamos con la bechamel.

3º.- Incorporamos la harina y la rehogamos bien para que no sepa a crudo. Poco a poco, vertemos la leche y mezclamos todo para que vaya cogiendo cuerpo. La textura final tiene que ser espesa. Espolvoreamos una pizca de nuez moscada y el queso rallado. Removemos todo para que se integre y pasamos la bechamel a un bol. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera durante 30 minutos para que coja cuerpo.

4º.- Precalentamos el horno a 170ºC.

5º.- Rellenamos los champiñones y los horneamos durante 15 minutos.

Servir caliente.

El pie de los champiñones, aunque se lo quitamos, no lo tiramos. Se limpian bien, se trocean y sirven para hacer un revuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario