lunes, 18 de noviembre de 2013

Pollo picanton asado al aroma campestre #RecetasSolidariasParaNavidad


http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2013/11/pollo-picanton-asado-al-aroma-campestre.html

La Empana Light de Bego.- Pollo Picantón Asado al Aroma Campestre


Con mis mejores deseos hoy comienzo mi contribución en la iniciativa#RecetasSolidariasParaNavidad, con esta receta sencilla y sabrosa. Resulta exquisita al paladar a pesar de lo económica que es. Su presentación es digna para una mesa de navidad, y esta es mi primera aportación a ésta causa solidaria.








Se trata de una receta de pollo asado en bolsa* al horno. Este tipo de cocción es muy ligera, pues no tienes necesidad de añadir ningún tipo de grasa, y se cocina todo en su propio jugo. Es también muy práctica, ya que no tienes que limpiar tanto como si lo haces después de un asado tradicional.


El tipo de pollo que he elegido es el Picantón (Ver aquí clases de pollo). Dada las características de éste pollo, lo he macerado previamente con un picadillo de hierbas y especias aromáticas, pues éste tipo de carnes tienen poquito sabor. No le he retirado la piel, pues es mas fina que la de otros pollos, y nos dará la jugosidad necesaria para que no se quede seco (después del asado, se puede retirar fácil). El resultado es un pollo tierno, con aromas intensos a campo y acompañado de estas verduritas que lo convierte en una receta exquisita, fácil, rápida y ligera.


*:La bolsa de asar al horno ó microondas, la encontraréis en la sección de papeles de aluminio, film, etc de cualquier supermercado.


INGREDIENTES:


1 Pollo Picantón (peso aproximado de 500 grs).
1 Limón.
2 hojas de Laurel
2-3 ajos.


Aliño y Maceración:
1 rama de Tomillo y 1 rama Romero Fresco. Si no tenéis: 2 cucharadas de Tomillo seco, 2 cucharadas de Romero Seco.
1 cucharadita de curry.
Sal.
1 cucharadita de ligeresa o mostaza.


Guarnición:


1 Tomate grande maduro
1 Pimiento rojo pequeño
2 cebollas. 
Sal y Pimienta.


ELABORACIÓN:


En un mortero se pone el tomillo, el romero, la cucharada de curry y un pellizco de sal. Se pica con la maza.




La Empana Light de Bego.- Especies: Tomillo, Romero y Curry.



A continuación se añade 1-2 ajos (a gusto) y se pica junto con las hierbas.


Véase el paquete de Bolsas para asar.


Picado fino con el ajo
A continuación se añade la cucharada de Mostaza o Ligeresa y se remueve hasta conseguir una pasta.


Añadiendo la Salsa fina ligeresa



Pasta obtenida para el macerado






























































Limpiamos el pollo de impurezas quitándole plumas y pelos, lo secamos bien, y con la pasta conseguida, lo impregnamos por fuera y por dentro en su integridad.


Pollo impregnado en su totalidad por la pasta. Debéis introducirla también por el interior.


A continuación introducimos en su interior la 2 hojas de laurel, 1 ajo troceado y un limón partido por la mitad. Sellamos el hueco del pollo con unos palillos. Lo introducimos dentro de la bolsa, y los dejamos macerando.


Pollo macerando con las especias.



Seguidamente cortamos todas las verduras en juliana (tiras de 1/2 a 1 cm de grosor).El pimiento además lo dejamos con 1 cm también de largo. Salpimentamos.


Verduras cortadas en juliana.- Pimiento a taquitos.








Introducimos la verdura dentro de la bolsa junto con el pollo. Atamos los extremos de las patas del pollo con cuerda para que no se salga nada y no se deforme el pollo. Cerramos la bolsa con el autocierre que viene en la caja.


Ahora lo podríamos dejar macerando un tiempo de 30 min en adelante. Si no queremos esperar, pues lo introducimos directamente en un recipiente apto para hornos, le hacemos un pequeño corte en la parte superior de la bolsa, e introducimos en el horno precalentado a (200º), en la zona media. Cerramos el horno y le ponemos calor sólo en zona baja del horno a 180º-190º durante 30-40 minutos. 


Sellando el pollo con palillos


Haciéndole un pequeño corte en la parte superior de la bolsa


Transcurrido este tiempo, le ponemos también calor arriba y si disponemos de ventilador, lo activamos también, durante 10 - 15 min más o hasta que esté completamente dorado o a nuestro gusto.


Ahora sólo nos queda emplatar este delicioso pollo.


Aquí os dejo las 2 formas de presentación:


La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación individual


La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación en el Centro de la Mesa



Espero que probéis esta receta. Que aunque la explicación haya sido larga, no es en absoluto complicada en su ejecución, pero sí es necesario apuntar los detalles y temperaturas, puesto que el cocinado en bolsa lleva sus particularidades así como el proceso de maceración, que deben ser indicadas. Cuando lo probéis no volveréis a asar mas pollos de la forma tradicional.


Espero que os haya gustado¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario