Este Gratinado de Brocoli con Patatas y Longanizas lo he preparado para la cena, pero también hubiera podido formar parte de un completo almuerzo.
Los gratinados son muy pero que muy resultones y muy agradecidos por los comensales. Suelo prepararlos más a menudo en invierno, por que mantienen el calor muy bien y reconfortan. Mi Gratinado de Patatas y Cebolla es una de las guarniciones más utilizadas con mis platos de carnes y, si os digo la verdad, cuando hay invitados en casa, todos repiten. Así que pensé que sería una buena receta para colaborar en el proyecto #RecetasSolidariasParaNavidad creado con el fin de compartir por las redes sociales recetas que puedan ser
útiles de cara a la Navidad y que sean económicas y con una presentación festiva.
Estos gratinados, en gran parte, se los tenemos que agradecer a Antoine Parmentier. Parmentier fue un nutricionista francés que promocionó el consumo de la patata, recien llegada de América, ante la escasez de alimentos. Incluso hay un gratinado a base de patatas y carne picada, el Hachis Parmentier, que lleva su nombre, pero de él ya os hablaré en otra ocasión.
En esta ocasión, aprovechando que tenía un brocoli precioso (parecen arbolitos) y fresco y unas longanizas con semillas de hinojo, de mi compra sabatina en el mercado, he decidido hacer un gratinado bien completo.
Y tan completo. Proteinas, hidratos de carbono, fibra y vitamina C ... bueno, reconozco que en un primer momento no pensé en sus cualidades alimenticias, sino en lo rico que iba a estar.
He aprovechado para probar la fuente de cristal que me ha enviado Pyrex recientemente y que, por cierto, me ha dado muy buen resultado. Aunque eso ya lo sabía yo porque llevo usando fuentes de cristal Pyrex, creo que desde casi toda la vida.
¿Sobrará? Espero que sí, que sobre un poco, lo guardaré en tuper y me servirá un día para almorzar en el trabajo. ¡Qué rico!
Si queréis saber cómo lo hago, seguid leyendo, enseguida os explico cómo hacerlo.
COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES:
1 Brocoli
2 Patatas a Rodajas
1 Cebolla Tierna
1 Zanahoria
2 Longanizas
125 cc de Nata para cocinar
2 Huevos
25 cc Aceite de Oliva Virgen Extra
50 gr. Queso rallado Emmental y Parmesano
Sal y Pimienta
INGREDIENTES:
Trocear el brocoli y cocinar al vapor durante 15 min. junto con las patatas.
Cortar la cebolla y la zanahoria en juliana y pochar. Cuando esté listo retirar y disponer en la base de una fuente de horno. He utilizado una rectangular de Pyrex.
Encima añadir una capa de patatas y luego el brocoli.
Saltear las longanizar cortadas a trocitos y añadir a la fuente. Batir los huevos en un cuenco. Añadir la nata de cocinar al cuenco y mezclar. Salpimentar e incorporar a la fuente.
Espolvorear con queso rallado e introducir en el horno alrededor de 15-20 min./Tª 220ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario